PDA

Ver la Versión Completa : Ros busca soluciones legales para traer El Corte Inglés a Lleida


Guillote
30-11-2009, 08:32:30
Àngel Ros no se resigna a que Lleida se quede sin un centro comercial. Por ello, la Paeria ha encargado un dictamen a un gabinete jurídico de Barcelona especializado en urbanismo para estudiar las posibilidades que tiene Lleida para otorgar licencias comerciales, entre ellas una de gran almacén a El Corte Inglés, que ha mostrado su deseo de afincarse en Lleida. Con este dictamen encargado por el consistorio, la Paeria intentará buscar una alternativa para poder traer a Lleida un centro comercial a la espera de que la Generalitat tenga lista la nueva Ley del Comercio de Catalunya.

Este movimiento del Ayuntamiento de Lleida ha sido explicado por Ros a raíz de una pregunta de la portavoz del ERC en el Ayuntamiento, Montse Bergés, en el pleno de ayer, un pleno bastante ordinario y sin muchas discrepancias entre los grupos. Tras anunciar Ros el dictamen, Bergés pidió al PSC que tenga confianza en el gobierno tripartito de la Generalitat, en lo que concierne a la nueva ley, antes de buscar otras formas de otorgar licencias. Ros respondió que tiene confianza en el Govern, pero que no quiere que Lleida pierda la oportunidad de tener un gran centro comercial por no tener lista la ley catalana.
Ros lamentó que Lleida no pueda construir espacios comerciales para los que tiene buenas ofertas como unos grandes almacenes, que se concretaron en El Corte Inglés, y varios hipermercados. “Lleida necesita incrementar su atractivo comercial, desarrollarse comercialmente y crear puestos de trabajo asociados con el sector del comercio” dijo Ros, que explicó que unos grandes almacenes crearían mil puestos de trabajo y un hipermercado cerca de 500.
Ros aseguró que, actualmente, Lleida sufre una discriminación por la que sólo puede construir 8.000 metros cuadrados de hipermecados, 16.000 de centros comerciales, pero ninguno de grandes almacenes. Aseguro que esta discriminación desaparecerá con la nueva ley del comercio, pero insistió en que quiere explorar todas las posibilidades para que Lleida pueda tener, por una u otra vía, unos grandes almacenes, y aseguró que en cuanto tenga el dictamen entre sus manos no dudará en hacerlo público.

Debate sobre el mal estado de la actual estación de autobuses

El primer tema que trajo algo de polémica al pleno fue la Estación de Autobuses, pero no por lo que marcaba el orden del día. Tras aprobar por unanimidad las tarifas de la Estación, el debate derivó en el estado de las instalaciones de la actual estación de autobuses.
Y es que tanto Horcajada (PP) como Guallar (CiU) como Camats (ICV-EUiA) coincidieron en que las instalaciones de la estación de autobuses necesitan un gran trabajo de mejora y acondicionamiento. Camats argumentó que “constituye una anomalía y un contraste pensando en la imagen de la ciudad”, aludiendo a que la estación es la puerta de entrada de Lleida y que ésta da una imagen global.

CiU no frena el proyecto de la nueva planta de reciclado

Pocas mociones de las presentadas ayer en el pleno municipal fueron descartadas, pero la presentada por CiU de posponer unos años la construcción de la planta de reciclado de Montoliu de Lleida fue rechazada con los únicos votos a favor de los miembros de CiU y del PP.
Las razones que argüía Guallar eran que en plena crisis económica no convenía aumentar el canon de residuos que pagan los leridanos (de siete euros a 14), consecuencia inmediata de la inversión en construcción de la planta. Miembros de los diversos grupos parlamentarios expresaron la necesidad de construir esta planta de reciclado y la votación dejó claro que no se pospondría.

El Ayuntamiento, sin el PP, muestra su apoyo al editorial sobre el Estatut

El PSC presentó, en el pleno municipal de ayer, una declaración institucional apoyando al editorial conjunto que publicaron el jueves los diarios catalanes en favor del estatuto catalán y rechazando la intervención del Tribunal Constitucional (TC), que está evaluando si el estatuto aprobado en Catalunya atenta o no con la norma fundamental española, la Constitución.
Ros expresó que es una “situación grave que un tribunal pueda modificar una ley aprobada por referéndum” y que por eso quería manifestar la adhesión del consistorio a la opinión expresada en el editorial. Ante esta explicación, María José Horcajada, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, explicó que no se debe “presionar a los tribunales de justicia y aún menos desde una institución” y pidió el máximo respeto a la división de poderes, garante de la democracia, y a las sentencias de los tribunales. El concejal no adscrito Ismael Zapater no se expresó en contra del editorial y se limitó a decir que el TC ya tendría que haber presentado la sentencia.
Tras la intervención de los distintos grupos municipales, se pasó a la votación de la declaración institucional, que se aprobó con todos los votos a favor excepto los de los dos concejales populares.

Aprobada una moción a favor de la creación de un Estado palestino

El debate sobre el editorial del Estatut no fue el único tema extra municipal que se trató en el pleno de ayer. El portavoz de ICV-EUiA, Ramon Camats, presentó una moción relativa a la declaración institucional en pro del establecimiento de un Estado palestino. Salvo los puntos que versaban sobre el derecho a vivir en paz, el resto creó debate. Tras retirar expresiones que, según algunos grupos, hacía el texto partidista, la moción fue aprobada con más abstenciones que votos a favor.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=95159&seccio=Lleida&fecha=2009-11-28&sortida=03:00:00