PDA

Ver la Versión Completa : Celdrán: «Ikea va de la mano del Ayuntamiento»


Guillote
24-01-2009, 23:33:03
Palabra de Celdrán. Ikea busca terrenos en Badajoz. Pero no a cualquier precio. Como adelantó HOY el martes, los propietarios de terrenos con los que ha negociado la multinacional sueca piden cantidades que esta no está dispuesta a pagar.

El alcalde, Miguel Celdrán, lo confirmó ayer. Una de las ofertas que ha recibido la compañía valora cada metro cuadrado de suelo bruto entre 140 y 150 euros. Según ha podido saber HOY, de terrenos ubicados en la carretera de Madrid.

La empresa reina en decoración y muebles desmontados está interesada en una parcela de 30 hectáreas, con buenas comunicaciones ya edificadas, visibilidad desde la autovía y atractivo comercial. El Ayuntamiento, por su parte, está interesado en «equilibrar» la ciudad. Y eso implica que se aleje del otro gran centro comercial planteado en la avenida de Elvas, el de Rodamco. El regidor dejó la puerta abierta a que se pueda ubicar en terrenos de titularidad municipal.

Lo que no quiere Celdrán es que la ciudad pierda una inversión de 200 millones de euros. La fórmula que plantea la multinacional va más allá del establecimiento de venta de muebles, puesto que pondrá en marcha su línea de negocio Inter Ikea. Esto es, edificará un centro o parque comercial junto a la tienda de muebles. De ahí que se hayan disparado los números de inversión y los puestos de empleo que creará: 2.000 directos sin contar con lo que necesite para su construcción.

El alcalde se refirió ayer por primera vez al interés de la multinacional por la ciudad. Y dijo abiertamente que colabora para que el magnate escandinavo se quede en terrenos de Badajoz. «Buscar, gestionar,...» Es lo que hace el alcalde por Ikea según sus palabras.

«Equilibrio»

«El Ayuntamiento hará lo que pueda y dentro de sus posibilidades, llevarlo al sitio más idóneo. Estamos haciendo las gestiones donde creemos que puede ser mejor para la ciudad, los comerciantes, la circulación, el desarrollo de viviendas, equilibrio de la ciudad,...».

Miguel Celdrán insiste: «Haremos todo lo que esté en nuestra mano y la Ley nos permita». Aquí entran en juego las armas que permite la Ley a las administraciones: comprar terreno, permutar suelo, conveniar con propietarios a cambio de recalificaciones, expropiaciones por interés social o hasta la declaración de un proyecto de interés regional (PIR).

El alcalde reconoce que realiza gestiones personales e institucionales «con la Junta de Extremadura y con el Gobierno portugués si hace falta,...».

«Este Ayuntamiento está haciendo los esfuerzos necesarios con el fin de que Ikea encuentre su sitio». Son palabras de Celdrán.

http://www.hoy.es/20090124/badajoz/celdran-ikea-mano-ayuntamiento-20090124.html

Guillote
29-10-2009, 10:49:38
Hace tiempo que en el Ayuntamiento no reciben ninguna llamada de Ikea. Las que atienden, desde otras empresas, no aportan buenas noticias: La multinacional sueca del mueble y la decoración suspende, por el momento, sus intenciones de abrir un centro comercial en la ciudad. La compañía 'redecora' su futuro en Badajoz y marca su horizonte en los años 2018 y 2020 para su posible implantación.

Ikea prefiere guardar silencio. Desde sus servicios de atención a los medios de comunicación insisten en que no hacen pública ninguna información hasta que sus proyectos están en marcha. Y la respuesta es la misma que han dado en el último año: «En este momento, Ikea está analizando el mercado extremeño de cara a una posible implantación. Aunque por el momento no hay nada cerrado».

La competición
Desde julio de 2008, la intención de la compañía por abrir una tienda en la región provocó una competición entre las grandes ciudades extremeñas para vender sus atractivos a la empresa.

Hasta el alcalde, Miguel Celdrán, confirmó que Ikea estaba en conversaciones con el Ayuntamiento de la capital pacense y el entonces responsable de la firma para Extremadura, David Almagro, indicó que la primera intención de la firma era instalarse en la ciudad y desembarcar con la línea de negocio Interikea. Ésta lleva aparejada un gran centro comercial. Dijo que Ikea tendría los terrenos para instalarse en abril.

Los meses pasaron y la compañía continuó sin encontrar una parcela que reuniera sus requisitos: una superficie de 30 hectáreas, con buenas comunicaciones ya construidas, en una zona con atractivo comercial y que se viera desde una autovía. Los dueños de los terrenos por los que se interesaron pidieron cantidades demasiado altas y el Ayuntamiento no dudó en ofrecer varias alternativas de suelo municipal. Todo porque la compañía no perdiera la ciudad de sus planes más inmediatos.

Sin embargo, Ikea ya había echado el ojo a una parcela en particular. Todas las características que pide las reúnen las 50 hectáreas de suelo que Chamartín Inmobiliaria adquirió en la Nacional V el año pasado.

Chamartín = Dolce Vita
Chamartín Inmobiliaria promueve los centros comerciales Dolce Vita. La crisis llegó, esta compañía analizó el mercado de la ciudad y determinó que no existen clientes suficientes para tres grandes centros comerciales: El de Rodamco (las obras comenzarán a principios de año), el que llegaría aparejado con Ikea y el suyo.

De ahí que Chamartín Inmobiliaria e Ikea abrieran un periodo de negociaciones para alcanzar un acuerdo. Ikea pondría su tienda de muebles y Chamartín su centro comercial Dolce Vita con el resto de firmas y franquicias. Le ofreció parte de sus terrenos en condiciones ventajosas.

Las negociaciones se interrumpieron con el inicio del verano. Hasta entonces, habían entablado las conversaciones con el responsable de la firma para Extremadura, David Almagro. Ikea les comunicó entonces que ya no trabajaba para la compañía y que descartaban cualquier iniciativa en Badajoz antes de 2018 ó 2020, según fuentes municipales. Su primera intención era abrir la tienda durante el año 2014.

Desde junio, las comunicaciones entre el Consistorio y la empresa se han interrumpido. Hace diez días, representantes de Chamartín Inmobiliaria se reunieron con concejales del Ayuntamiento. Esta compañía también prefiere guardar silencio sobre sus planes.

La empresa ha presentado una Declaración de Interés Regional (DIR) sobre los terrenos de la Nacional V a la Junta de Extremadura. Se trata del paso previo a la solicitud del Proyecto de Interés Regional (PIR).

Con este primer documento la empresa presenta sus intenciones y pregunta a la Administración regional si su proyecto puede ser considerado de interés regional. Acudieron al Ayuntamiento para consultar la opinión del Gobierno local.
Ikea se desvanece

En el Ayuntamiento ven desvanecerse la imagen de Ikea. Y todo lo que esta empresa representa allí donde pone su nombre.
En los estudios que manejaron en principio, Interikea iba a suponer una inversión de 200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Además, consolidaría a Badajoz como la gran ciudad comercial de Extremadura y de las localidades portuguesas más cercanas, donde Ikea tiene solamente dos tiendas. De hecho, su estratégica ubicación en la frontera propició que la empresa se decantara finalmente por la capital pacense en lugar de Cáceres o Mérida.

Ikea ha presentado esta semana su cuenta de resultados. Tiene previsto invertir 2.000 millones de euros y crear 20.000 puestos de trabajo en todo el país durante los próximos seis años con la apertura de doce nuevos establecimientos, nueve de ellos dentro de un complejo comercial propio.

Con este plan de expansión, que supone la apertura de una media de dos tiendas al año hasta 2015 y en la que no aparece por supuesto Extremadura, la multinacional sueca duplicará su red en el mercado español, donde actualmente tiene once puntos de venta.
Se refirieron a las tiendas que abrirán en los próximos tres años en Jerez de la Frontera (Cádiz), La Coruña, Alcorcón (recolocación de la tienda actual), Valladolid y Sabadell. Así que quedan otras siete ubicaciones por decidir hasta 2015. Aunque el Ayuntamiento tiene claro que será después de ese año.

Las once tiendas de Ikea en España y las dos de Portugal facturaron 1.411 millones de euros en su ejercicio fiscal 2009, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al ejercicio anterior. Estas tiendas, que suman una plantilla de 7.800 trabajadores, recibieron 36,5 millones de visitas el año pasado.

http://www.hoy.es/20091029/badajoz/ikea-suspende-planes-instalarse-20091029.html

Guillote
02-11-2009, 09:25:20
El PSOE confirma con la empresa que aparca sus intenciones de abrir un centro en la ciudad hasta 2012 y culpa de ello al Gobierno de Celdrán.

La multinacional sueca de muebles y decoración no ha plantado a la ciudad, ni tampoco a la región. Es lo que aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien también garantizó que el Ayuntamiento no descarta que la compañía todavía busque suelo en la ciudad después de romper las negociaciones con el grupo Chamartín Inmobiliaria.
Este grupo inversor adquirió el año pasado 50 hectáreas junto a la Nacional V que reunían todos los requisitos que persigue la compañía, aunque finalmente no han llegado a ningún acuerdo.
En el caso de que Ikea haya desistido de su empeño de abrir una tienda en la ciudad, la culpa sería de la crisis y no de una falta de apoyo por parte del Gobierno local, como dijo también ayer el portavoz de los socialistas, Celestino Vegas.
La crisis
«La crisis no facilita ninguna inversión», dijo Fragoso, quien recordó que el Ayuntamiento ha llegado a ofrecer suelo municipal a la compañía para su implantación. Sin embargo, el Gobierno local prefiere ahora que la multinacional trate con propietarios privados para que la inversión se note más entre los ciudadanos.
El primer teniente de alcalde confirmó que hace meses que la compañía no se pone en contacto con el Ayuntamiento, mientras que hace un año sus representantes acudían con frecuencia al Consistorio.
«Ikea debe venir cuando lo tenga claro, cuando vaya a crear empleo y ganar dinero», destacó el primer teniente de alcalde.
De esta forma replicó al portavoz de los socialistas, Celestino Vegas, quien ha conseguido hablar con un representante de la compañía que le ha indicado que la ciudad ha quedado fuera de su expansión hasta 2012. «Hasta entonces no decidirán nuevas inversiones a desarrollar con posterioridad», ratificó. El PSOE culpó al Gobierno local de que Ikea retrase su inversión en la ciudad, que había marcado el año 2013 para la apertura de una tienda en la ciudad.
El mismo representante de la compañía confirmó al PSOE que «a corto plazo no van a realizar ninguna inversión en la región». La política de la compañía marca que nunca confirman un proyecto hasta que han adquirido el suelo que necesitan.
Hace meses que la compañía había nombrado un representante para la expansión en la región, que ya no trabaja para la multinacional. «Todas las negociaciones de su anterior representante quedan finiquitadas al no trabajar ya éste para la compañía», dijo Vegas.

http://www.hoy.es/20091031/badajoz/fragoso-ikea-plantado-ciudad-20091031.html

Guillote
23-11-2009, 22:25:09
Además de estudiar la mejor fórmula para tramitar el proyecto, la compañía Chamartín Inmobiliaria ha participado en negociaciones para que la multinacional sueca Ikea se quedara con la parcela que había adquirido en la ciudad, incluso ofreció sus terrenos en condiciones muy ventajosas.
Un informe en poder de la compañía reseña que la ciudad tiene capacidad comercial para dos centros, pero que tres serían demasiados. Además del centro de Rodamco -cuyas obras comenzarán a principios de año-, Ikea anunció su intención de desembarcar con su línea Interikea, que también conlleva la creación de un centro comercial junto a su tienda de muebles. Y comenzaron unas negociaciones que terminaron a principios de verano sin acuerdo.
Su parcela reunía todas las condiciones que buscaba Ikea, más de 30 hectáreas de terreno, junto a una autovía y con las comunicaciones ya construidas, además del atractivo comercial que supone esta nueva zona en expansión.
Ikea se ha bajado del barco y no plantea ninguna inversión a corto plazo. Chamartín Inmobiliaria ha retomado, por tanto, su proyecto inicial. Aunque tendrá que navegar en mitad de la crisis.

http://www.hoy.es/20091120/badajoz/negocio-ikea-20091120.html